BLOG DEL SUEÑO

Terapia Cognitivo-Conductual, el tratamiento eficaz para los problemas de insomnio

Carmen Domínguez
Carmen Domínguez

Socioterapeuta del sueño

La terapia cognitivo conductual aplicada al sueño es conocida como Terapia Cognitivo Conductual – Insomnio y por sus siglas TCC-I.

 

¿Qué es la Terapia Cognitivo-Conductual?

Es un programa estructurado que te ayuda a identificar y a reemplazar:

  • los pensamientos, y
  • las conductas que provocan o empeoran los problemas del sueño por hábitos que fomentan la mejora de la calidad del sueño. 

La parte cognitiva es el trabajo en la raíz de las capacidades y creencias que afectan al sueño, como el control o eliminación de pensamientos negativos.

Con la parte conductual se trabajan cosas como la necesidad de cambiar rutinas y cómo incorporar esos cambios en personas que están muy acostumbradas a actuar de otra manera.

¿Por qué las rutinas y el estilo de vida juegan un papel tan importante en el sueño? 

¿Es eficaz la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)?

Cuando se aplican técnicas de la TCC-I entre el 70% y el 80% de los pacientes con insomnio primario experimentan mejoras, tales como menos tiempo para conciliar el sueño, más tiempo durmiendo y menos despertares nocturnos, y los resultados, a menudo, se mantienen a lo largo del tiempo.

El American College of Physicians (Colegio de Médicos Americano) recomienda que todos los pacientes adultos reciban TCC-I como tratamiento inicial

En algunos pacientes, la TCC-I es más eficaz que los medicamentos, y en otros, aun necesitando fármacos les supone un importante plus en la mejora de su estado gracias al aprendizaje de las necesidades de su cuerpo y de su mente.

Este tratamiento también ha demostrado ser eficaz en grupos que tienen un riesgo particularmente alto de sufrir insomnio, como las mujeres embarazadas.

La TCC-I puede ser útil para tratar los síntomas del insomnio incluso cuando no cumplen con los criterios de insomnio crónico.

Si bien este tratamiento ha demostrado una eficacia impresionante en el tratamiento del insomnio, no suele ser inmediato, es un proceso de aprendizaje e interiorización de las prácticas necesarias para mejorar la calidad del sueño, y por lo tanto de la vida.

**Información extraída de investigaciones del sueño con evidencia científica, principalmente:

Trauer JM, et al. Cognitive behavioral therapy for chronic insomnia: A systematic review and meta-analysis. Annals of Internal Medicine. 2015;163:191–204.

Qaseem A, et al. Management of chronic insomnia disorder in adults: A clinical practice guideline from the American College of Physicians. Annals of Internal Medicine. 2016;165:125-133.

¿Necesitas ayuda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más curiosidades sobre la salud del sueño